No es fácil encontrar herramientas que permitan conocer el estado de la confianza y la reputación de empresas y líderes, especialmente entre el público informado y menos aún, que aporten recomendaciones expertas para mejorar. No te pierdas en este artículo las claves a tener en cuenta y la solución que aportamos desde TrustMaker.
El reto: conocer para mejorar la reputación y la confianza
Más allá de la importancia de los rankings de reputación corporativa o sobre directivos y los modelos cuantitativos que los soportan, en TrustMaker sabemos que las claves para poder activar esos datos se encuentran en lo cualitativo.
Por ello, en 2019 creamos el Consejo TrustMaker, un panel formado por unos 40 perfiles cualificados de los que extraemos la conversación existente en el entorno informado sobre las empresas y sus directivos. Con todo ello desarrollamos informes basados en la evaluación cualitativa de la compañía, su equipo directivo, el esbozo del contexto y retos estratégicos, así como una serie de recomendaciones concretas.
El principal valor del Consejo TrustMaker los aportan sus integrantes: miembros de consejos de administración degrandes compañías nacionales e internacionales, analistas financieros, expertos en diferentes áreas de gestión (sostenibilidad, comunicación estratégica, personas, tecnología, innovación, tercer sector) y periodistas de primer nivel y/o líderes de opinión que completan el listado y otorgan una mirada conectada con la actualidad y el pulso social.
El método: obtener y codificar la visión del mercado
El Consejo TrustMaker se basa en entrevistas individuales con cada uno de los consejeros y consejeras. Se combinan preguntas abiertas, análisis sugeridos y ponderación cuantitativa. El valor diferencial del informe la visión 360º que logra gracias a la combinación de dos enfoques:
- Enfoque feedback: dirigido a evaluar a empresas y líderes en su contexto y en base a las actuaciones recientes.
- Enfoque feedforward: orientado a detectar oportunidades y crear soluciones a futuro.
Las compañías que eligen la metodología del Consejo TrustMaker pueden incorporar temas concretos a la consulta para obtener una fotografía de un proyecto o reto concreto. Este tipo de informes pueden, asimismo, representar la evolución del desempeño reputacional y la generación de confianza entre el púbico informado, así como su comparativa con entorno empresarial.
El resultado: aprendizajes para alimentar la estrategia corporativa
Con todo lo anterior y nuestro trabajo de consultoría estratégica, la aportación individual de los consejeros se traduce en un diagnóstico solvente y un conjunto de aprendizajes valiosos para los departamentos de estrategia, comunicación, sostenibilidad y, por supuesto, comités de dirección.
Algunas de sus aplicaciones más habituales son:
- La evaluación del reconocimiento y gestión de los principales ejecutivos y equipo gestor para orientar la estrategia de liderazgo externa e interna.
- La obtención de un diagnóstico ante un hito corporativo clave como la Junta General de Accionistas, la posible aparición de situaciones críticas, el lanzamiento de un nuevo plan estratégico, fusiones y adquisiciones etc.
En la actualidad, el Consejo TrustMaker se ha convertido en un faro guía para la estrategia de varias compañías del IBEX 35 y grandes empresas de sectores variados como banca, ámbito industrial, tecnológico, distribución y consumo.
Para más información sobre el Consejo TrustMaker puedes escribirnos a: hola@trustmaker.es