Noticias

La sostenibilidad como palanca para generar confianza en las empresas

por 27 marzo, 2024 No Comments

Recientemente hemos creado una alianza junto con Fundación SERES con el objetivo de generar conocimiento en torno a la sostenibilidad empresarial, la importancia de los aspectos sociales, la generación de confianza en las organizaciones y cómo declinar todos estos activos en la estrategia de comunicación corporativa.

Como parte de esta colaboración conjunta, hemos lanzado los Labs Comunicación ESG y Confianza. Se trata de un espacio exclusivo, formado por empresas líderes de diferentes sectores, enfocado a reflexionar, compartir y abordar cómo una adecuada gestión de la comunicación ESG puede contribuir a generar confianza en las empresas y a impulsar las ventajas asociadas a esta.

presentación Labs - TrustMaker

¿Por qué un Labs sobre confianza y ESG?

En los últimos años, la relevancia de los criterios medioambientales, sociales y gobernanza (ESG) han experimentado un crecimiento exponencial en el ámbito empresarial y financiero, conviertiéndose en un pilar clave en la estrategia y operaciones de las empresas. Además, el aumento de la presión regulatoria y la demanda de los grupos de interés para medir y comunicar los avances en materia ESG pongan de relieve la importancia de la generación de confianza.

En este sentido, la aparición de fenómenos como el greenwashing, una táctica de comunicación engañosa utilizada por algunas empresas para parecer más sostenibles o éticas de lo que realmente son, o el greenhusing, se refiere a la engativa de las empresas a divulgar información sobre sus prácticas y políticas ESG, ponene de manifiesto la relevancia de realizar una excelente gestión de la sostenibilidad y acompañarla de una estrategia de comunicación eficaz, transparente y, por tanto, confiable.

  • La sostenibilidad en las empresas es una puerta hacia la construcción de confianza con sus stakeholders, entenediendo la confianza como el sentimiento que se produce al creer o esperar que una persona u organización, va a cumplir el compromiso o la promesa -explícito o no-, que entre ambas partes se ha establecido.
  • El buen comportamiento que aporta la sostenibilidad, cuando es real y gracias a la comunicación, genera confianza en los stakeholders.
  • Las empresas deben comunicar su compromiso con la sostenibilidad de manera clara y accesible para generar confianza, a través de los 5 Drivers de la gestión de la confianza (autenticidad, coherencia, transparencia, empatía y enfoque a largo plazo).

Labs confianza - TrustMaker

Labs Comunicación ESG y Confianza

El pasado 14 de marzo realizamos la primera sesión de este año: la sostenibilidad es una palanca generadora de confianza. En este encuentro pudimos responder a cuestiones como: qué es la confianza, cómo se crea y cómo se gestiona y, en última instancia, cómo la comunicación ESG puede ayudar a generar confianza en la empresa.

Además, junto con la empresas asistentes tuvimos la oportunidad de trabajar en un ejercicio práctico de autodiagnóstico con el objetivo de que pudieran valorar sus estrategias de comunicación de la sostenibildiad y profundizar en los retos actuales, como, por ejemplo:

  1. Lograr una comunicación ESG diferencial respecto a la de otras empresas del sector
  2. Establecer una comunicación ESG clara, sencilla y accesible con foco en cada grupo de interés
  3. Promover una escucha activa a los stakeholders para comprender sus intereses y expectativas
  4. Transmitir los objetivos de comunicación ESG vinculados a consecuencias a largo plazo

Este pimer Labs es el inicio, de una serie de sesiones en las que trabajaremos en cocrear ideas y soluciones que incorporen los Drivers de Confiaza a la gestión y comunicación de la sostenibilidad.

Labs SERES - TrustMaker