En 2023, Grupo Dia cerraba la etapa de su primer Plan de Sostenibilidad y buscaba avanzar en la creación de un nuevo marco estratégico, así como el aterrizaje en una hoja de ruta para los próximos años. En este artículo resumimos cómo trabajamos junto con Grupo Dia en diseñar y concretar “Cada Día Cuenta”.
El reto: extender y ampliar el enfoque de sostenibilidad
A través de este proyecto, Grupo Dia quiso amplificar su impacto en las comunidades y barrios en los que está presente.
El reto consistió en redefinir y elevar la estrategia con vistas a 2030, y concretarla en una hoja de ruta para 2024-2025, con la ambición de seguir construyendo valor para sus clientes, empleados, franquiciados y proveedores desde su fortaleza diferencial: la proximidad.
Además, para garantizar su éxito, fue fundamental la colaboración de unidades de negocio y áreas clave de la compañía y la escucha de las demandas específicas de los grupos de interés.
Resumen del proceso: cómo lo hicimos
- Creación del equipo: formamos un equipo transversal, contando con la participación abierta de diferentes áreas y departamentos para tener una visión 360º que diferentes enfoques y perspectivas.
- Análisis interno y externo: realizamos un análisis interno para conocer el estado de la sostenibilidad de Grupo Dia, así como sus retos y prioridades estratégicas a futuro. Además, para entender el ecosistema y el contexto ESG, indagamos en tendencias ESG, demandas de grupos de interés, regulación o estándares y en las mejores prácticas del mercado.
- Evaluación de materialidad: priorizamos los asuntos relevantes para negocio y grupos de interés, identificando así los asuntos importantes a considerar en los próximos años.
- Diseño estratégico y planificación: trabajamos en la ideación y concreción del plan de sostenibilidad 2024-2025 en cuatro ejes de actuación: (1) Desarrollo de la economía local; (2) Impulso de una cultura diversa e inclusiva; (3) Cuidado de nuestro entorno natural; (4) Tracción de una cadena de valor más sostenible. Para asegurar el despliegue y cumplimiento de este plan, marcamos la Gobernanza de la sostenibilidad dentro de la organización como palanca transversal.
El resultado: «Cada día Cuenta», una estrategia conectada con el propósito
Para Grupo Dia, la Sostenibilidad es más que una palanca de valor para el negocio. Es la vía para materializar su propósito de estar cada día más cerca de las personas para ofrecer gran calidad al alcance de todos y crear valor en las comunidades en las que está presente.
El Plan “Cada día Cuenta” es el resultado de un año de trabajo en el que se ha involucrado a todas las áreas del negocio para que la estrategia dé respuesta a los desafíos sociales, medioambientales y de gobernanza, abordando la perspectiva del cliente y la escucha a través de encuestas a más de 8.000 personas entre sus grupos de interés: clientes, empleados, franquiciados, proveedores y otros stakeholders de relevancia para el negocio.
En total, el plan “Cada Día Cuenta” consta de ocho compromisos que articulan las iniciativas y objetivos estratégicos, alineados -a su vez- con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Desarrollo de la economía de proximidad:
- Facilitar el acceso a una alimentación saludable y de calidad para comer mejor cada día
- Estimular el emprendimiento y el empleo con nuestro ecosistema de franquiciados y proveedores locales
- Promover con nuestra actividad el impacto social positivo en los barrios y entornos de nuestras tiendas
- Impulso de una cultura diversa e inclusiva:
- Asegurar la igualdad en un entorno más diverso, inclusivo y accesible
- Cuidado del entorno natural:
- Avanzar en la descarbonización del negocio y la cadena de suministro
- Aumentar la reciclabilidad de los envases y la economía circular
- Reducir el desperdicio alimentario desde la prevención
- Tracción de una cadena de valor más sostenible:
- Movilizar a la cadena de valor hacia un modelo de gestión sostenible, basado en estándares de producción responsable
Para más información, puedes consultar el detalle en este enlace https://diacorporate.com/proposito/plan-de-sostenibilidad-grupo-dia/
Sobre Grupo Dia
Grupo Dia es la red líder de tiendas de proximidad con casi 4.000 establecimientos en España y Argentina. Es la tienda del barrio, la que facilita una experiencia de compra fácil, rápida y completa, cerca de casa y con productos de gran calidad a un precio asequible, tanto a través de sus tiendas físicas como del canal online.
La primera tienda Dia abrió sus puertas en Madrid en 1979. Hoy, cuatro décadas después, con la proximidad como fortaleza y la diversidad como bandera, las más de 23.000 personas que forman el equipo en tienda, almacén y oficina, y las 17.000 de nuestra red de franquiciados se mueven por un mismo propósito: estar cada día más cerca para ofrecer gran calidad al alcance de todos. La compañía cotiza en la bolsa de España desde 2011 y logró una facturación de 6.759 millones en 2023.
Para lograr su propósito, se apoyan en una sólida red de proveedores, realizando el 96% de las compras de manera local. Esto les permite ofrecer a sus más de 13 millones de clientes fidelizados en el mundo una alimentación accesible y al alcance de todos, con un surtido completo, una clara apuesta por los productos frescos y una marca Dia renovada. Además, trabajan para generar un impacto positivo allí donde opera.