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Trends & Insights: ¿cómo identificar las tendencias del contexto para la toma de decisiones estratégicas?

por 13 mayo, 2024 No Comments

En un mundo saturado de información, poder descifrar tendencias y anticipar corrientes se convierte en una ventaja competitiva para que las empresas y organizaciones puedan tomar decisiones estratégicas. La capacidad de lectura y adaptación al contexto es una prioridad cada vez más relevante para los CEO a nivel global, especialmente en ámbitos como el medioambiental o el tecnológico, de los que proceden la mayor parte de los riesgos para las organizaciones en el corto y medio plazo según el World Economic Forum.

Desde nuestro servicio de inteligencia contextual, Trends & Insights, ayudamos a las organizaciones a entender su entorno y a formular estrategias mejor informadas que les permitan mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades del contexto.

 

Trends & Insights metodología

Trends & Insights: inteligencia aumentada para distinguir lo relevante de lo interesante

Para hacer una lectura acertada del contexto, el primer reto al que se enfrentan las organizaciones es saber qué buscar y dónde encontrar las tendencias más relevantes para sus negocios, especialmente en un ambiente de infoxicación permanente.

Sin embargo, la mayor dificultad de cualquier análisis contextual reside en saber cómo conectar las tendencias del contexto político, económico, social y del mercado con las necesidades concretas de cada organización y su ecosistema de stakeholders, eso es lo realmente relevante para alimentar la estrategia de una organización

Para abordar este desafío, Trends & Insights se apoya en un equipo de consultores senior con una sólida trayectoria en el análisis de tendencias. A diferencia de otras herramientas en el mercado que dependen completamente de algoritmos, Trends & Insights opera bajo un enfoque de “inteligencia aumentada” que combina tecnologías de inteligencia artificial (IA) como el procesamiento de lenguaje natural (NLP) y la IA generativa, desarrolladas en colaboración con Panel Sistemas para optimizar el análisis masivo de informes, con la experiencia del equipo consultor y el conocimiento específico de las necesidades de cada cliente. De esta forma, logramos traducir las tendencias del contexto en conocimiento activable y realmente útil para las organizaciones.

 

La metodología: decodificar la información actual para construir el futuro

 

Metodología T&I

Para dar respuesta a preguntas como cuál será el impacto de la IA generativa en mi negocio, cómo puede afectar la crisis climática a mi cadena de suministro, o cómo impactará la polarización social y política a mi sector, el equipo de Trends & Insights analiza de manera recurrente más de 200 fuentes (consultoras, centros de investigación, universidades…) seleccionadas por su validez y rigor metodológico.

Con base en esta lectura del contexto se elaboran todo tipo de productos, confeccionados a la medida de cada cliente, que van desde análisis profundo de temáticas específicas hasta el diseño de dinámicas con equipos de trabajo transversales o multidisciplinares. Algunos ejemplos son:

  • Informes monográficos de tendencias con foco sectorial (Ej.: banca, energía, gran consumo…)
  • Zoom in de tendencias sobre temas concretos (Ej.: sostenibilidad de las cadenas de suministro en el sector de bebidas; importancia de la gestión DE&I en el sector bancario…)
  • Mapas 360º, identificando las tendencias más importantes para cada cliente, clasificadas en función de su relevancia e impacto para la compañía.
  • Presentaciones temáticas a comités de dirección u órganos de gobierno

¿Qué macrotendencias están marcando el paso en 2024?

En los últimos años, la erosión de la cohesión social se ha intensificado ante una polarización creciente y desigualdades que se expanden, exacerbadas por el impacto de tecnologías como la inteligencia artificial generativa, que no solo ha revolucionado los sectores económicos, sino que también ha contribuido a la proliferación de la desinformación. Ante eso, ciudadanos y consumidores buscan refugio en marcas que, además de estar comprometidas con retos sociales, den respuesta a necesidades como la conveniencia, la inmediatez y la personalización.

En paralelo, la transición hacia un modelo económico más sostenible continúa su avance, aunque a ritmos todavía desiguales. Sin embargo, en el contexto del súper año electoral, la ESG y el impulso a la sostenibilidad se están viendo amenazadas por el auge de un movimiento anti-ESG (especialmente en EE.UU.) que cuestiona no solo sus premisas, sino que llega a sancionar legalmente a las empresas e inversores que integran estos criterios en sus decisiones.

Por último, la revolución tecnológica, caracterizada por el acceso “democratizado” a herramientas de IA, está transformando industrias y ramas científicas enteras, abriendo un campo fértil para la innovación, pero también elevando los riesgos de ciberseguridad y los desafíos regulatorios. Este escenario demanda de los líderes una gestión visionaria que pueda equilibrar progreso y protección, innovación e inclusión.Principio del formulario

Cuando la incertidumbre parece ser la única constante, herramientas como Trends & Insights son esenciales para las empresas que buscan obtener o mantener una ventaja competitiva. La comprensión del entorno no solo se traduce en información relevante para la toma de decisiones estratégicas sino también en inspiración, permitiendo a las empresas adaptarse y moldear su futuro.

Para más información sobre Trends & Insights puedes escribirnos a: hola@trustmaker.es