La Fundación Tomillo emprendió un proceso de reflexión estratégica para pasar de ser un agente de intervención directa en proyectos sociales a convertirse en un catalizador de cambio social positivo, convirtiendo lo aprendido en modelos que pudiese compartir con otras entidades para multiplicar su impacto con los jóvenes.
En este contexto, desde TrustMaker acompañamos a la Fundación Tomillo con ilusión y dedicación para extraer “su esencia” y convertirla en unas declaraciones corporativas auténticas, únicas, memorables y compartidas por toda la organización. Esta primera colaboración, fruto de un proyecto probono, dio paso -posteriormente- a la creación de un plan de comunicación que conectara con el equipo humano y transmitiera la propuesta de valor a todos sus grupos de interés.
Del reto al «cómo lo hicimos»: actualización de propóstio, relato y valores
Diseñamos una metodología que, en algunas fases, implicó a todo un ecosistema formado por hasta 50 personas con capacidad de influir y participar en la reflexión estratégica. De forma resumida, trabajamos en:
- Entender el bagaje de Fundación Tomillo y sus principales logros hasta el momento
- Acompañar a la Fundación en la reflexión sobre lo que son, qué papel quieren jugar y cómo lograrlo, teniendo en cuenta la opinión de todo el equipo
- Comprender el contexto del entorno fundacional para ganar en inspiración y aprendizaje
- Integrar la información y construir las declaraciones corporativas (propósito, visión, misión, valores)
- Presentar y aprobar las declaraciones y el relato final.
El resultado: la «esencia» de Tomillo
Partimos de la idea sobre el potencial de las personas y la concepción de que la equidad educativa no es un fin en sí mismo, sino un medio para desarrollar ese potencial que tenemos todos. Con esta premisa dibujamos las siguientes declaraciones (integradas por un propósito, un posicionamiento y unos valores) que siguen más vigentes que nunca tras un trabajo, posterior, de identidad y rebranding. Puedes acceder aquí a la web.
Creencia
En Tomillo creemos en el potencial de la persona y su poder transformador.
Propósito
Queremos que cada joven tenga la oportunidad de ser su mejor versión.
Posicionamiento
Por eso, acompañamos a jóvenes en situación de vulnerabilidad para impulsar su crecimiento y empleabilidad a través de un modelo socioeducativo innovador, vivo y abierto.
Valores
Y lo hacemos, siempre, desde la ilusión, la perseverancia y la colaboración.
Tras la definición del posicionamiento y relato, Fundación Tomillo y Design Bridge and Partners (WPP) trabajaron en la renovación de la identidad visual. El cambio integral de su imagen buscaba centrar el protagonismo en sus principales grupos de interés: los jóvenes a quienes dirige su actividad, las familias y los entornos corporativos que apoyan su labor socioeducativa.
La nueva identidad de Fundación Tomillo refleja una imagen, clara, sencilla, reconocible y fresca, que atrae a las y los jóvenes, pero que a su vez demuestra la solidez, la experiencia y el rigor de sus 40 años al servicio de la juventud en situación de vulnerabilidad.
Sobre Fundación Tomillo
La Fundación Tomillo es una institución sin ánimo de lucro que lleva 40 años apoyando a jóvenes en su acceso a la formación y empleo. Mediante proyectos de apoyo escolar para prevenir el abandono de las aulas, formación a medida para jóvenes, servicios de mejora de la empleabilidad, apoyo al emprendimiento, la internacionalización y la innovación socioeducativa, Tomillo ha logrado cambiar y mejorar la vida de miles de personas y ha contribuido a reducir la desigualdad infantil.