Casos Trustmaker

VAMOS 2030, la estrategia de sostenibilidad de Mahou San Miguel

por 8 marzo, 2021 No Comments

En 2020 Mahou San Miguel decidió reenfocar su estrategia de sostenibilidad. En este artículo resumimos cómo ayudamos a crear Vamos 2030.

El reto: dar un paso más en el enfoque de sostenibilidad

Mahou San Miguel siempre ha contado con un sólido desempeño en materia ESG. En 2018 la compañía había lanzado el Marco Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020”, un plan a tres años y con una inversión de más de 30 millones de euros para convertirse en un referente activo en esta materia en el sector de gran consumo. ¿El reto? redefinir esta estrategia con miras a una nueva década.

Como consultora estratégica de negocio enfocada la gestión de intangibles, en TrustMaker tratamos cada proyecto con una metodología única. En este caso, decidimos crear un formato de trabajo en el que tanto las personas responsables de proyecto de Mahou San Miguel (Dirección de Relaciones Institucionales, Comunicación Corporativa y Sostenibilidad) y TrustMaker trabajaran como un solo equipo.

El método TrustMaker para Mahou San Miguel

Investigar, inspirar, cocrear y activar, las claves para un proyecto “redondo”

La sostenibilidad es un ámbito central en Mahou San Miguel y su estrategia debía nacer “desde dentro” y estar conectada con el negocio para generar y potenciar la confianza en la empresa.  Por eso, nuestra metodología de trabajo estableció los siguientes pasos:

  1. Conocer y comprender:
    1. Entender el contexto y objetivos estratégicos de Mahou San Miguel
    2. Identificar las últimas tendencias en sostenibilidad, las preocupaciones sociales y las mejores prácticas de los líderes en ESG mediante la herramienta Trends & Insights de TrustMaker
  2. Inspirar y cocrear:
    1. Aprender de las mejores prácticas en materia de sostenibilidad
    2. Trabajar con las áreas para construir una estrategia común, compartida por toda la organización mediante sesiones de trabajo para identificar nuevas acciones.
  3. Depurar e integrar todos los aprendizajes recogidos en el proceso para el diseño del enfoque estratégico.
  4. Medir y mejorar: en una de las últimas fases, tras concretar las acciones y sus métricas, diseñamos un cuadro de mando a medida para garantizar el seguimiento y trazabilidad de los indicadores de sostenibilidad.

Proyecto Sostenibilidad 2030 Mahou San MiguelEl resultado: nuevo marco, nueva hoja de ruta

El trabajo de diseño estratégico dio lugar a un nuevo marco estratégico o visión: ser un agente de transformación social desde lo que es importante para las personas. Poner el acento en el bienestar, apostar por una economía circular, buscar oportunidades y generar valor compartido, así como entender la interdependencia del ecosistema en el que vivimos son algunas de las premisas sobre las que descansa el enfoque de sostenibilidad de Mahou San Miguel.

La estrategia Vamos 2030 prevé una inversión de más de 220 millones de euros durante esta década y se estructura en torno a tres ejes principales de actuación – Progreso socioeconómico, Hábitat Natural y Bienestar-, que se materializan, a su vez, en 15 compromisos concretos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Además, como continuación del proyecto inicial trabajamos junto con Mahou San Miguel en concretar las iniciativas y proyectos, aterrizar sus objetivos y el sistema de métricas y monitorización.

En la actualidad la compañía avanza con determinación en su estrategia de sostenibilidad y en extender su impacto positivo a lo largo y ancho de la cadena de valor, de hecho, ha comprometido una inversión de 48 millones de euros, un 20% más que en 2022.

Otro de los demostrativos de su ambición y éxito en materia de sostenibilidad es que Mahou San Miguel ha sido distinguida como una de las seis empresas más responsables a nivel nacional, según la última edición del Monitor MERCO de Responsabilidad ESG en España 2022.

Sobre Mahou San Miguel

Mahou San Miguel es la compañía española líder del sector cervecero en nuestro país y la más internacional, con presencia en más de 70 países. Con una cuota de producción del 32% de la cerveza en España y un equipo formado por más de 3.800 empleados, la compañía tiene el propósito de «crear momentos de unión y conexión para mejorar la vida de las personas y del planeta«.

 

Imágenes: Mahou San Miguel

Más información